viernes, 9 de mayo de 2014

¿Donde esta el limite?



Fotografía de calle, ¿donde esta el limite?



"Tu libertad acaba donde empieza la de los demás" - John Stuart Mill

                                Hola a todos! Interesante reflexión,verdad? Hoy me gustaría que hablásemos un poco sobre este concepto. Supongamos que tu quieres salir a la calle y plasmar tu ciudad y sus gentes, de repente te encuentras a un hombre buscando en la basura, sabes que es la foto que estas buscando, algo casi sobrehumano te empuja a buscar la foto pero...¿y si se da la vuelta? ¿Y si te ve mientras le haces la foto?. Este caso es muy evidente por la naturaleza de la acción que quieres plasmar pero, ¿una simple mujer por la calle también se puede ofender y pedirte que borres la foto? Por supuesto que puede, pero tu puedes negarte a borrar la foto. Me explico, la calle es publica, en cuanto tu sales a la calle estas expuesto a este tipo de situaciones, si nos ponemos serios, en un juicio en juez te dará la razón a ti basándose simplemente en la libertad de expresión. Otra cosa sería que te colases en su casa para fotografiarla,claro esta, pequeño acosador.

                           Tristemente, en la practica yo no me hubiese puesto a discutir con el señor de esta foto, si me pilla echándole la foto ( cosa que gracias a Dios no ocurrió) tengo clarísimo que salgo de ahí a toda prisa y es que en esta país hay gente con muy malas pulgas y si un señor te pilla haciéndole una foto, lo mínimo que te va a hacer por desgracia,es llamarte de todo menos guapo. Muchas veces me habría gustado pararme ante esa persona y explicarle que si esta en la calle se tiene que aguantar,pero creedme, es mejor no dar explicaciones ya que están tan ofendidos que no escuchan (Experiencia real).

                           No llevo mucho en esto de la fotografía y cuando estoy haciendo algún proyecto de calle y los ojos de una persona se posan en mi me pongo muy nervioso,supongo que es cuestión de acostumbrarse.La clave es recordar la norma de oro, un aforismo de la fotografía mis amigos y es que, el que tiene vergüenza ni come ni almuerza, quiero decir, hay que echarle morro, cara y ser un poquito descarado, que el 99% de la gente no te va a decir nada y si te lo dicen te vas y punto. Que no os pase como a mi, que recuerdo una vez a altas horas de la noche vi a un sin techo con unos paramedicos y por cobarde no hice la foto. Os juro que estaban encuadrados, era perfecta, era la foto, el instante decisivo... Todavía me levanto envuelto en sudor recordando la foto que pudo ser y no fue. No permitáis que eso os pase a vosotros mis queridos amigos.




                           

                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario