domingo, 13 de abril de 2014

Perdiendo la virginidad en fotografía de estudio.

Hola a tod@s! Y bienvenidos un Domingo mas a este pequeñito rinconcito donde podremos charlar, no hay cerveza pero vamos a demostrar que podemos pasar un buen rato sin ella también!

En este post me voy a poner un poco mas intimo,ya lo se, es la segunda entrada, acabamos de conocernos,pero siempre he pensado que tenemos una conexión especial y estamos preparados, querido lector/a. Me gustaría aclarar que lo que aquí vais a poder leer a continuación no es mas que mi opinión basada en mis experiencias y puede ser tan valida como cualquier otra teoría expuesta en internet(Maravilloso mundo el internet, donde hasta el mas idiota puede hacerse un blog).

    Nos remontamos a principios de Febrero, tenia hablada con una buena amiga una sesión de fotos, moda, nada serio realmente, un trabajo para clase. Llegó el sábado y a eso de las 10 am, nervioso como una colegiala (era mi primera sesión) me dirigí al estudio a preparar las luces y aclimatar todo para la llegada de la modelo. En mi caso estaba claro, pondría dos cuarzos de 1000w con difusores a ambos lados de la sala, llevaba un par de gelatinas por si en algún momento quería una luz mas fantasía y las posturitas de la chica harían el resto. ¿Que podía salir mal?. "Carricoba,eres un genio" volví a pensar mientras veía el chiringuito montado, hasta me lleve unos pequeños altavoces para poner musiquita y que la chica estuviese mas cómoda.

  Pero no podía ser tan fácil, llega la modelo y tras una breve conversación abre su maleta y me enseña la ropa que se ha traído."¿Que demonios le hago ponerse?" PRIMER FALLO. No se os ocurra preparar algo relativamente serio sin una buena preproduccion, lo suyo sería haber quedado antes con ella, ver la ropa, ver que me interesaba, con que colores podía jugar, que look me interesaba mas para la estética que tenía en mente... Bueno, pues aquí un servidor solo acordó hora,día y que llevase ropa, nada mas.Por suerte la chica trajo un poco de todo pero siempre con un mismo estilo y en el trabajo final la estética se mantenía.

  Evidentemente esto solo acababa de empezar, pongo la música, preparo la cámara y ahí la tengo, de pie en mitad del estudio, como quien espera al bus. En ese momento y tras unos segundo mirándonos ella pronuncia LA FRASE, las palabras recorren toda mi columna y para sentirme un genio un temor muy vulgar se hunde en mi nuca. "¿Que hago, como me pongo?" me pregunta ella. SEGUNDO FALLO. Piensa en la situación mas incomoda posible, como aquella vez que esa chica tan guapa de clase te pillo mirándole mientras inconscientemente te rascabas tus partes intimas, aquello parecía de todo menos digno.(Anécdota real),pues eso no es ni la mitad de incomodo que una sesión en la que fotógrafo y modelo no se entienden, no acaba de crearse un clima de trabajo adecuado y ambos tienen ganas de irse. Con esta situación me encontré yo al principio, hay que entender que era la primera vez para ambos, tanto delante como tras la cámara. Para evitar esta situación lo que tienes que hacer es demostrarle que tu estas cómodo y que todo esta saliendo justo como tu esperabas,habla mucho con ella, y un poco juega a lo que ves en las pelis, ya sabes:"Fantástico!" "Me encanta" "Así, gira un poco la cabeza...perfecto!" Ya veras como en un par de fotos ella/el ya estará en su salsa y empezara a darte lo que realmente estas buscando. Puede ayudar mucho que si sacas alguna que te guste especialmente se la enseñes, para reafirmar el buen trabajo que estáis sacando juntos.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ADVERTENCIA, A PARTIR DE AQUÍ ENTRARE A VALORAR ASPECTOS MAS TÉCNICOS DE LA SESIÓN, SE AVECINAN TÉRMINOS ABURRIDOS Y UN TONO MAS PEDANTE

        Culo culo culo culo....¿!que haces leyendo esto?! Pensé que nadie habría llegado tan lejos, me sorprendes,entremos en materia.

        A la hora de iluminar una sesión, pongamos por ejemplo de moda, es habitual que en el diseño de la iluminación nos asalten distintas dudas,la principal será elegir entre luz continua o flash. Mucho se ha hablado sobre esto y en la mayoría de los casos los fotógrafos con los que he tenido el placer de hablar ensalzan las virtudes de la luz de flash.

       Que clase de ventajas nos ofrece este tipo de iluminación frente a por ejemplo unos HMI? . Para empezar el consumo, como buen catalán lo primero en lo que me fijo son las perras y el consumo de los flashes son mucho menores ya que están trabajando solo en el momento que disparas (bueno, puedes tener una pequeña luz continua de referencia en los propios flashes pero no consume prácticamente). En cuanto a apreciaciones mas evidentes en nuestro trabajo esta que el flash, gracias a un mayor torrente de luz te permite trabajar con diafragmas mas cerrados, normalmente un par de proyectores te van a obligar (a no ser que tengas un montón de ellos) a trabajar con una apertura de 2,8 lo que repercutirá en la profundidad de campo y en el propio enfoque, en cambio con flashes podemos estar cómodamente trabajando a una apertura de 7,1 lo que nos permite un enfoque mas claro. Gracias a este torrente de luz podemos trabajar con obturaciones mas rápidas y así congelar el movimiento sin sacrificar en exposición. Ademas jugando con los flashes (distancia y potencia) podemos obtener numerosos ambientes lumínicos.

Ejemplo con usos de flashes para congelar el movimiento.


         ¿Pero entonces que ofrece la luz continua? Bueno, para empezar cualquier variación que se  haga en los proyectores lo apreciaras directamente sobre el sujeto, estoy realmente enamorado de esa inmediatez. Ademas de que creo que puede dar resultados mucho mas cinematográficos, me explico, conociendo como usar distintos tipos de proyectores y teniendo acceso a ellos puedo elaborar de manera mucho mas directa ambientes mas elaborados y ricos. Si bien es cierto que con flashes puedes obtener exactamente los mismos resultados, me sigo sintiendo mas cómodo con la luz continua.

Hasta aquí llegamos por este domingo, me siento un poco mal por la cantidad de información al estilo profesor pero os animo a poner  cualquier  duda referente a la iluminación o a la hora de preparar una sesión, os ayudare en la medida de lo posible, que tampoco soy un experto.

Os dejo una fotito de la sesión con la que perdí la virginad...de estudio evidentemente, cabe destacar que acabo siendo un placer y el resultado final era justo lo que esperaba!




A pasar buena semana amigos/as! Nos vemos el domingo que viene




No hay comentarios:

Publicar un comentario